Cuándo utilizar iso baja
Contenidos
La sensibilidad del sensor a la luz se conoce como ISO. El ajuste ISO que elijas dependerá de la cantidad de luz que haya en la situación que estés capturando. Puedes bajar el ISO si hay mucha luz en la toma o subirlo cuando no hay suficiente luz.
Cambiar tu ISO entre los diferentes vídeos que capturas es una de las ventajas más significativas de la videografía digital. Con la película no podías cambiar el ISO (o ASA, como se conocía antes), así que tenías que elegir una película en función de su capacidad nativa para captar la luz y luego hacer todas las fotos con el mismo valor ASA. La película dificultaba la captura de escenas en distintas condiciones de luz.
En un día luminoso y soleado, se puede utilizar un ajuste ISO más bajo porque hay mucha luz. En un día nublado hay menos luz, por lo que debes aumentar el ISO. Las fotografías de interior tienen aún menos luz que las de exterior, así que si no quieres utilizar una luz externa o una luz led, puedes aumentar tu ISO para compensarlo.
Sin embargo, esto es extra complicado de seguir porque depende de la capacidad de tu cámara, que cambia de una marca a otra. Así que tendrás que investigar qué puede hacer tu cámara y luego probarlo. Para algunas cámaras, 1600 no es NADA y puedes obtener imágenes perfectas. Para otras cámaras, 1600 es un ISO al máximo, y empezarás a ver “ruido” digital en tu imagen, y eso es un no-no.
¿Qué ISO es mejor para el día?
Según esta regla de los días soleados, si utilizas ISO 100, la velocidad de obturación debe ser de 1/100 y la apertura de f/16. Esta regla suele producir las fotos mejor expuestas con luz frontal en un día soleado.
¿Puedo utilizar 400 ISO en un día soleado?
En un día soleado con película ISO 200 / ajuste y apertura a f/16, ajuste la velocidad de obturación a 1/200 o 1/250. En un día soleado con película ISO 400 / ajuste y apertura a f/16, ajuste la velocidad de obturación a 1/400 o 1/500.
¿Qué ISO utilizar por la tarde?
Por lo tanto, durante el día, cuando disparas en exteriores, generalmente ajustarías tu ISO a 100 (el ajuste más bajo). La fotografía en interiores en un día soleado suele requerir ISO400 y, si disparas en condiciones de poca luz, necesitarás un valor aún mayor.
Qué velocidad de obturación utilizar
Puede que hayas oído a otros fotógrafos sugerir que utilices el ajuste ISO más bajo posible para fotografiar paisajes. Aunque el ajuste ISO más bajo funcionará en la mayoría de las situaciones, hay algunas circunstancias en Islandia en las que te beneficiarás de que sea más alto.
Saber cuándo aumentar la sensibilidad ISO de tu cámara mejorará tu experiencia sobre el terreno y te permitirá obtener mejores fotografías de paisajes durante tu aventura en el Ártico. Para asegurarte de que utilizas tu cámara de forma eficaz, veamos más de cerca qué es realmente el ISO. Una vez que tengas una comprensión básica del concepto, exploraremos algunos escenarios en Islandia durante los cuales es posible que desees disparar con un ISO más alto.
El ISO es uno de los factores más importantes para exponer correctamente en la fotografía de paisajes. Forma parte del “triángulo de exposición” y mide la sensibilidad a la luz del sensor de imagen de la cámara. Al ajustar el ISO, cambia la lectura que hace el sensor de la luz disponible.
En pocas palabras, el ISO es un ajuste de la cámara que ayuda a aclarar u oscurecer la foto. Un ISO bajo, como ISO 100, significa que el sensor será menos sensible a la luz. A medida que aumentas el número ISO, el sensor se vuelve más sensible, lo que significa que su lectura de la luz disponible se amplifica. Esto es lo que hará que tus imágenes sean más brillantes.
Qué iso indica un sensor de película/cámara más rápido: ¿100 o 1600?
ISO es un número que representa la sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. Cuanto mayor sea el número ISO, mayor será la sensibilidad de tu cámara y menos luz necesitarás para hacer una foto. La contrapartida es que los ISO más altos pueden degradar la calidad de la imagen y hacer que las fotos salgan granuladas o con “ruido”.
En situaciones de poca luz, a menudo es necesario subir el ISO para obtener una imagen nítida. Sin embargo, el gran problema de subir el ISO es que introduce “ruido” en la imagen (hablaremos de ello más adelante), lo que puede hacer que aparezca granulada.
Es difícil dar consejos generales, sobre todo a medida que mejora la tecnología de las cámaras. No hace mucho tiempo, un ISO superior a 800 producía algo de ruido en la imagen, a menos que las condiciones fueran perfectas (más adelante encontrarás más información sobre el ruido).
Una vez que lo hayas encontrado, puedes utilizar los botones + y – para subir o bajar el ISO. Cuando haya terminado, asegúrese de pulsar el botón de menú para guardar los cambios. Con un poco de práctica, cambiar el ISO de tu cámara se convertirá en algo natural.
¿Qué son los ajustes de prioridad de apertura y obturación?
Cuanto más rápido sea el ISO de tu cámara, más rápida será la velocidad de obturación y más nítidas serán tus imágenes. Hay menos posibilidades de que aparezcan imágenes borrosas debido al movimiento de la cámara y más posibilidades de congelar el motivo en un instante.
¿Qué es una velocidad ISO rápida? Cuanto mayor sea el número ISO, mayor será la velocidad. Por ejemplo, ISO 800 es más rápido que ISO 100. El ajuste ISO determina la sensibilidad del sensor de la cámara a la luz.
Los ajustes ISO altos de la cámara son una de las principales causas de las imágenes granuladas (también denominadas con ruido). Puede que no sea obvio cuando mires a través de la pantalla LCD trasera de tu cámara, sin embargo entenderás de lo que estoy hablando cuando veas tu foto en su resolución completa en el monitor de tu ordenador.
El ajuste ISO correcto debe ser una mezcla entre velocidad y calidad fotográfica. Tienes que ser capaz de sopesar la luz disponible y, a continuación, establecer el ajuste ISO más bajo posible que te permita disparar lo suficientemente rápido como para no desenfocar el sujeto.
Un pájaro fotografiado en condiciones de sombra con un ajuste ISO de 500. Durante el día, en condiciones soleadas, cuando fotografío un sujeto cubierto por la sombra de un árbol, siempre pongo mi ISO a 400 para empezar.