¿Qué es el Triángulo Dorado en fotografía?

¿Qué es el Triángulo Dorado en fotografía?

Cinematografía de proporción áurea

Aunque existen docenas de pautas de composición para fotógrafos, el triángulo de oro es una de las más útiles que encontrarás. Si conoces este triángulo especial y sabes cómo aplicarlo, podrás captar composiciones dinámicas e interesantes que van más allá del molde básico de la “regla de los tercios”. Y como puedes utilizar el triángulo de oro con muchos tipos diferentes de sujetos y géneros fotográficos, ¡es ideal para casi todo el mundo!

El triángulo de oro está formado por una línea que va de una esquina del encuadre a la otra. Otras dos líneas salen de las otras esquinas para encontrarse con la línea de disección en un ángulo de 90 grados, lo que crea un conjunto de cuatro triángulos:

Estas líneas y triángulos pueden actuar como guías, sugiriendo dónde colocar los elementos importantes del encuadre. En otras palabras, si disparas teniendo en cuenta la regla del triángulo de oro, obtendrás composiciones sólidas. Dividir la imagen y colocar los elementos según el triángulo de oro dará a cada imagen una sensación de fluidez y claridad.

Composición fotográfica

El aspecto más importante de cualquier foto es su composición. Cuanto mejor compongas tu foto, mejor se verá. Es la composición la que hace o deshace la foto. Sin embargo, el principio general de la fotografía establece que no todas las reglas de composición funcionarán bien con todas las fotos que hagas. Por lo tanto, no es necesario que pases tu foto por varias normas y reglas. Depende totalmente de ti decidir qué es lo que mejor te funciona.

Te puede interesar:   ¿Qué es AF S y AF C en fotografía?

Cuando compongas una foto, asegúrate de que sea equilibrada y sencilla. Porque el equilibrio y la sencillez son los dos elementos principales de cualquier fotografía. Antes de hacer una foto, piensa cómo va a ser, cuál va a ser el foco central o el sujeto y compón en consecuencia.

Una de las reglas más importantes de la fotografía es la del “triángulo de oro”. La regla del triángulo de oro se aplica generalmente a las fotos con líneas diagonales. Según esta regla, el encuadre se divide en tres triángulos de distinto tamaño. El primer paso es dividir el encuadre en dos triángulos iguales con una línea diagonal y, a continuación, dividir uno de los triángulos en dos trazando una línea desde la esquina del encuadre hacia la línea central (la primera línea diagonal que trazaste) formando un ángulo de 90 grados. Ahora tienes un total de tres triángulos: uno grande y dos más pequeños. Ahora simplemente encuadra tu toma de forma que el sujeto llene cualquiera de los tres triángulos.

Fotografía de proporción áurea

Hay bastantes reglas de composición en fotografía. Y el triángulo de oro en fotografía es una de las que probablemente no hayas oído hablar. Pero es probable que hayas oído hablar de cosas como las líneas principales, la proporción áurea y la regla de los tercios.

No te equivocarás mucho si te limitas al sujeto principal, con un fondo sencillo compuesto por la regla de los tercios. Pero después de un tiempo, esta fórmula puede resultar un poco repetitiva. ¿Cómo puedes romperla? Una variante de la regla de los tercios es el triángulo de oro.

Te puede interesar:   ¿Cuáles son los tipos de luz en fotografía?

Ahora, desde la esquina inferior izquierda, dibuja una línea hasta la diagonal que la corta en ángulo recto. Si lo deseas, puedes completar esta línea hasta el borde del encuadre. Haz lo mismo con una línea desde la esquina superior derecha que también intersecte la línea original en ángulo recto.

Al principio, será difícil ver en esta nueva composición. Pero cuanto más practiques, más fácil te resultará. Es un poco como aprender un nuevo idioma, sólo que éste es un lenguaje visual. Con la práctica, el nuevo tipo de composición formará parte de tu subconsciente.

Definición de fotografía del triángulo de oro

Ahora desde la esquina inferior izquierda dibuja una línea hasta la línea diagonal, que la interseca en ángulo recto. Haz lo mismo con una línea desde la esquina superior derecha que también intersecte a la línea original en ángulo recto.

Es un poco como la regla de los tercios, pero allí dibujamos 2 líneas verticales y 2 horizontales. Aquí dibujamos líneas diagonales en lugar de rectas. Al igual que con la regla de los tercios, tu objetivo es colocar tu punto de interés sobre cualquier punto de intersección.

2. Puedes rellenar el triángulo con tu sujeto y utilizar la forma de éste para crear los triángulos que conducen al espectador a la zona principal de la imagen que estás resaltando y crean simetría y equilibrio.

Te puede interesar:   ¿Qué es el punto AF?

Al igual que en la regla de los tercios, coloca los elementos de la foto más importantes en las intersecciones de las diagonales o cerca de ellas. En un retrato, los ojos del sujeto pueden situarse a lo largo de las líneas de las diagonales. Del mismo modo, puedes componer tus fotos macro y de aves.

Las líneas principales son las que conducen al sujeto de la foto. Esto es lo que hace que tu foto tenga una composición de triángulo de oro en contraposición a la regla de los tercios. Así que busca una línea diagonal que conduzca al sujeto principal. En la fotografía de paisajes, lo ideal sería una carretera que atravesara el encuadre en diagonal hasta el sujeto principal.

Juan

Hola, mi nombre es Juan Franco y soy fotógrafo profesional con más de 20 años de experiencia. Mi pasión es compartir mi conocimiento y experiencia en la fotografía a través de mi blog. Aquí encontrarás tutoriales, consejos y trucos para mejorar tus habilidades fotográficas, así como también mis últimos trabajos y proyectos. ¡Espero que disfrutes mi contenido y te animes a compartir tus propias fotos!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad