¿Cuándo usar ISO alto o bajo?

¿Cuándo usar ISO alto o bajo?

Prioridad de apertura

En fotografía y producción de vídeo, el ISO es la sensibilidad de tu cámara a la luz. El ISO se muestra en un número como éste 100, 200 o 400. Básicamente, cuando ajustas el ISO, modificas la sensibilidad de la cámara a la luz (es decir, un ISO más alto aclara o un ISO más bajo oscurece la imagen).¿Qué significa ISO en una cámara? ISO son las siglas de la Organización Internacional de Normalización, una organización que establece normas internacionales para todo tipo de mediciones.Este artículo sobre el ISO de una cámara forma parte de nuestra serie de glosarios en vídeo. Este artículo sobre la ISO de la cámara forma parte de nuestra serie de glosarios de vídeo. Échale un vistazo para conocer más términos relacionados con la producción de vídeo.

¿Cuándo se debe utilizar un ISO alto?

Disparar con un ISO más alto es útil para minimizar las sacudidas o el movimiento de la cámara cuando la llevas en la mano. Al aumentar el ISO, el sensor de la cámara será más sensible a la luz disponible, lo que significa que necesitará menos tiempo para obtener la exposición correcta.

¿Debo utilizar siempre el ISO más bajo?

Como ya hemos comentado, siempre que puedas debes intentar utilizar la ISO más baja (ISO base) de tu cámara, que suele ser ISO 100 o 200. Si hay mucha luz, puedes utilizar un ISO bajo y minimizar al máximo la aparición de ruido.

¿Es mejor ISO 200 o 400?

ISO 400 es el doble de sensible que ISO 200 y, al igual que con la velocidad de obturación y la apertura, cuando duplicamos la luz que llega al sensor, nos referimos a esto como un “stop” de luz. ISO 400 es un stop más luminoso que ISO 200, lo que significa que se tardaría la mitad de tiempo en registrar la misma cantidad de luz en el sensor.

Te puede interesar:   ¿Qué es el punto AF?

Velocidad de obturación

Puede que hayas oído a otros fotógrafos sugerir que utilices el ajuste ISO más bajo posible para fotografiar paisajes. Aunque el ajuste ISO más bajo funcionará en la mayoría de las situaciones, hay algunas circunstancias en Islandia en las que te beneficiarás de que sea más alto.

Saber cuándo aumentar la sensibilidad ISO de tu cámara mejorará tu experiencia sobre el terreno y te permitirá obtener mejores fotografías de paisajes durante tu aventura en el Ártico. Para asegurarte de que utilizas tu cámara de forma eficaz, veamos más de cerca qué es realmente el ISO. Una vez que tengas una comprensión básica del concepto, exploraremos algunos escenarios en Islandia durante los cuales es posible que desees disparar con un ISO más alto.

El ISO es uno de los factores más importantes para exponer correctamente en la fotografía de paisajes. Forma parte del “triángulo de exposición” y mide la sensibilidad a la luz del sensor de imagen de la cámara. Al ajustar el ISO, cambia la lectura que hace el sensor de la luz disponible.

En pocas palabras, el ISO es un ajuste de la cámara que ayuda a aclarar u oscurecer la foto. Un ISO bajo, como ISO 100, significa que el sensor será menos sensible a la luz. A medida que aumentas el número ISO, el sensor se vuelve más sensible, lo que significa que su lectura de la luz disponible se amplifica. Esto es lo que hará que tus imágenes sean más brillantes.

¿Cuándo usar iso alto o bajo?
online

Según tengo entendido, un ISO más alto da una foto más granulada. Entonces, ¿podría modificarse una foto del escenario 2 (que parece bastante oscura) en software (por ejemplo, Photoshop) para aumentar el brillo, y ser mejor que la foto tomada con un ISO más alto?

Te puede interesar:   ¿Qué significa la f en una cámara de fotos?

Me temo que tu interpretación es incorrecta. Un ISO alto no da necesariamente una foto más granulada, ya que intervienen otros factores. En algunas circunstancias puede darse el caso de que al bajar el ISO aumente el ruido. Hice un experimento hace un tiempo para demostrarlo:

Lo que ocurre es que las imágenes contienen ruido de disparo y ruido de lectura. El ruido de disparo se produce porque las fuentes de luz emiten fotones aleatoriamente, lo que da lugar a variaciones en la luz que incide en cada parte del sensor. El ruido de lectura se produce cuando la señal analógica se transfiere del sensor al ADC.

Lo que hace el ajuste ISO de la cámara es amplificar la señal analógica antes de su lectura y digitalización. Al amplificar la señal, el ruido de disparo también se amplifica, por lo que la relación señal/ruido es la misma. Sin embargo, el ruido de lectura no se amplifica, como ocurre después de la amplificación. Cuando se dispara con un ISO bajo y se aclara la imagen en el software, tanto el ruido de fotones como el ruido de lectura se amplifican, dando lugar a un mayor nivel de ruido.

Comentarios

La mayoría de los fotógrafos intentan por todos los medios evitar el ruido ISO en sus fotos y algunos se pasan una eternidad tratando de librar sus imágenes de él en el software de edición de imágenes. Pero no es un problema tan grave como crees y aquí te explicamos por qué.

Te puede interesar:   ¿Qué es un punto fuerte en fotografía?

La regla general es que cuanto mayor sea la sensibilidad ISO, mayor será el ruido. Si no sabes a qué me refiero con ruido, son esos granitos de arena que aparecen por toda la foto cuando has subido la sensibilidad ISO. Normalmente se produce en situaciones de poca luz porque los fotógrafos intentan maximizar la sensibilidad a la luz de su sensor de imagen para conseguir determinados ajustes de apertura y velocidad de obturación. Al aumentar el ISO, puedes mantener una velocidad de obturación rápida, lo que se traduce en imágenes más nítidas al fotografiar sujetos en movimiento o al capturar imágenes sin trípode.

Otra posibilidad es mantener un diafragma más estrecho si hay menos luz disponible, ya que es posible que quieras mantener una profundidad de campo específica para enfocar partes del sujeto. Esto es especialmente importante en las distancias focales más largas, ya que la compresión percibida de la toma reduce drásticamente la profundidad de campo a medida que alcanzas el teleobjetivo.

Juan

Hola, mi nombre es Juan Franco y soy fotógrafo profesional con más de 20 años de experiencia. Mi pasión es compartir mi conocimiento y experiencia en la fotografía a través de mi blog. Aquí encontrarás tutoriales, consejos y trucos para mejorar tus habilidades fotográficas, así como también mis últimos trabajos y proyectos. ¡Espero que disfrutes mi contenido y te animes a compartir tus propias fotos!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad