¿Cuál es la regla de los tres tercios?

¿Cuál es la regla de los tres tercios?

Regla de las probabilidades

Y cómo romperla Puede que pienses que en fotografía todo gira en torno a la velocidad de obturación y la técnica de clave alta o clave baja, pero las imágenes y la composición son mucho más que simples ajustes de exposición. Entender la regla de los tercios y el principio de la cuadrícula de tercios en fotografía es una buena forma de garantizar la obtención de esas imágenes llamativas y una composición fotográfica sólida. Técnicamente hablando, este principio es una pauta de composición que sitúa el sujeto en el tercio izquierdo o derecho de la imagen, dejando los dos tercios restantes más abiertos para conseguir un efecto visualmente atractivo. Así pues, vamos a sumergirnos en los elementos compositivos importantes.

¿Qué es la regla de los tercios y por qué es importante? La regla de los tercios es un principio que se basa en dividir las imágenes en tercios (nueve partes iguales) con una línea vertical y otra horizontal para crear imágenes impactantes. El término regla de los tercios fue acuñado originalmente en 1797 por el pintor John Thomas Smith.

Los elementos clave de esta técnica son que el sujeto de la imagen debe situarse en los puntos de intersección de esas líneas horizontales y verticales (puntos de intersección) o a lo largo de una de ellas para crear más tensión. La razón por la que la regla de los tercios es importante es que hace dos cosas: equilibra la imagen y le da una sensación de movimiento que, en última instancia, resulta en una composición más cohesionada y un punto focal más fuerte.

Te puede interesar:   ¿Cuándo usar ISO alto o bajo?

Regla de los tercios

Una buena fotografía no es sólo cuestión de equipo fotográfico. También necesitas un buen ojo, habilidad técnica y práctica. La composición fotográfica puede hacer o deshacer tu imagen. Con la práctica, puedes conseguir que una toma de un sujeto común tenga un aspecto único.

La regla de los tercios consiste en dividir el encuadre en nueve rectángulos iguales. Para ello, crea dos líneas verticales y dos horizontales. Las cuatro líneas se cruzarán en cuatro puntos. Estos son los puntos donde debe estar tu punto de interés. Puedes hacerlo mentalmente o cambiando la configuración de tu cámara. La mayoría de las cámaras digitales tienen una opción para añadir la cuadrícula de la regla de los tercios en la pantalla.

La relación entre el espacio negativo y el sujeto crea un punto focal natural. Por defecto, el espectador se fija en los puntos de intersección. Colocar puntos de interés en uno de estos puntos equilibra la imagen. Esto también crea más tensión, energía e interés en la fotografía.

Algunas imágenes, como los paisajes terrestres, marinos y urbanos, no tienen un único punto de interés. Intenta dividir la imagen en un tercio y dos tercios. Por ejemplo, cuando captures un paisaje, utiliza la regla de los tercios para situar el horizonte en una línea horizontal.

Regla general

Me llamó la atención que los pintores llegaran tan lejos, pero cuando lo pensé un poco, tenía todo el sentido del mundo: los pintores tienen algunas herramientas importantes que los fotógrafos no tienen. Los pintores pueden presentar una escena que existe (preconcebida) en su mente, construyéndola a su antojo. En cambio, los fotógrafos nos enfrentamos a la escena y la interpretamos mediante técnicas de composición y, a veces, con herramientas de posproducción. Actualmente, en fotografía, la regla de los tercios divide una imagen en 9 partes iguales dividiendo en tres los lados largo y corto de la imagen. En general, se cree que alinear los componentes principales de la imagen siguiendo estas líneas produce imágenes con más energía e interés que un objeto centrado. Pero, ¿por qué es así? Bueno, la respuesta corta es que no lo sabemos. Aunque algunos han postulado que está relacionado con el rabatment.

Te puede interesar:   ¿Qué es un punto fuerte en fotografía?

Rabatment del rectánguloRabatment del rectángulo es una técnica geométrica utilizada para dividir el espacio en un rectángulo. También puede ser una parte tan básica de nuestra percepción (nuestro lenguaje visual) que completamos la traducción del Rabatment subconscientemente sin siquiera pensar en ello y buscamos patrones para reforzar nuestra percepción.Es interesante notar, que aunque el Rabatment se puede aplicar a cualquier rectángulo, cuando se aplica a la proporción 2:3 que se encuentra en las cámaras de 35 mm, se alinea exactamente con la Regla de los tercios.

Retrato con la regla de los tercios

La regla de los tercios es una de las principales “reglas” en el arte y la composición fotográfica y se deriva de la teoría de que el ojo humano gravita de forma natural hacia los puntos de intersección que se producen cuando una imagen se divide en tercios.

Me gustaría señalar que prefiero definir esta técnica de composición como una directriz más que como una regla, pero en aras de la coherencia con otras fuentes de fotografía, seguiré llamándola regla de los tercios.

Te puede interesar:   ¿Cuántos megapíxeles tiene una cámara réflex?

En la regla de los tercios, las fotos se dividen en tercios con dos líneas imaginarias verticales y dos horizontales que forman tres columnas, tres filas y nueve secciones en las imágenes. Los elementos importantes de la composición y las líneas principales se colocan en las líneas imaginarias o cerca de ellas y en los puntos de intersección de las líneas.

Al hacer una fotografía teniendo en cuenta la regla de los tercios, siempre es mejor componer la fotografía en la cámara. Así evitarás recortarla posteriormente para conservar la mayor parte posible de la imagen y no reducir la calidad de tus fotografías. Sin embargo, te animo a que vuelvas a algunas de tus fotografías más antiguas y veas si puedes mejorarlas recortándolas de forma que utilicen la técnica de la regla de los tercios.

Juan

Hola, mi nombre es Juan Franco y soy fotógrafo profesional con más de 20 años de experiencia. Mi pasión es compartir mi conocimiento y experiencia en la fotografía a través de mi blog. Aquí encontrarás tutoriales, consejos y trucos para mejorar tus habilidades fotográficas, así como también mis últimos trabajos y proyectos. ¡Espero que disfrutes mi contenido y te animes a compartir tus propias fotos!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad