
¿Qué es la evaluación de la calidad de la imagen?
Contenidos
La calidad de imagen puede referirse al nivel de precisión con el que los distintos sistemas de imagen capturan, procesan, almacenan, comprimen, transmiten y muestran las señales que forman una imagen. Otra definición se refiere a la calidad de la imagen como “la combinación ponderada de todos los atributos visualmente significativos de una imagen”[1]: 598 La diferencia entre ambas definiciones es que una se centra en las características del procesamiento de señales en los distintos sistemas de imagen y la otra en las valoraciones perceptivas que hacen que una imagen sea agradable para el espectador humano.
La calidad de la imagen no debe confundirse con la fidelidad de la imagen. La fidelidad de la imagen se refiere a la capacidad de un proceso para representar una copia determinada de forma perceptualmente similar al original (sin distorsión ni pérdida de información), es decir, mediante un proceso de digitalización o conversión de soporte analógico a imagen digital.
El proceso de determinación del nivel de precisión se denomina evaluación de la calidad de la imagen (IQA). La evaluación de la calidad de la imagen forma parte de las medidas de calidad de la experiencia. La calidad de imagen puede evaluarse mediante dos métodos: subjetivo y objetivo. Los métodos subjetivos se basan en la evaluación perceptiva de un espectador humano sobre los atributos de una imagen o conjunto de imágenes, mientras que los métodos objetivos se basan en modelos informáticos que pueden predecir la calidad perceptiva de la imagen[2]: vii Los métodos objetivos y subjetivos no son necesariamente coherentes o precisos entre sí: un espectador humano puede percibir grandes diferencias de calidad en un conjunto de imágenes, mientras que un algoritmo informático puede no percibirlas.
Qué es la calidad de imagen en radiografía
A menudo necesitamos comparar la calidad de dos o más imágenes. Es el caso de los diseñadores web que quieren ofrecer una experiencia de primera a sus usuarios, las empresas de comercio electrónico que quieren reflejar un alto nivel de detalle y calidad de sus productos y los desarrolladores de juegos para móviles que quieren asegurarse de que sus juegos se ven mejor en distintas resoluciones de pantalla.
A primera vista, parece increíblemente engorroso comparar las diferencias visuales píxel a píxel en varias bandas (normalmente RGB). Pero resulta que hay algunas herramientas que pueden proporcionar una evaluación objetiva de la calidad de la imagen.
MS-SSIM, acrónimo de Multi-scale Structural Similarity for Image Quality Assessment (Similitud estructural multiescala para la evaluación de la calidad de la imagen), se basa en la idea de que la calidad visual percibida de una imagen depende en gran medida de la distancia entre el observador humano y la propia imagen. Para ello, examina la intensidad de la luz (conocida como luminancia) y el contraste de las imágenes de entrada, y mide hasta qué punto estas dos características varían juntas en ambas imágenes. Esta medición se repite a diferentes escalas de las imágenes de entrada para simular un aumento de la distancia entre la imagen y un observador. A continuación, se hace una media ponderada de las mediciones a las distintas escalas para establecer una puntuación global final que determina la similitud de las dos imágenes.
Tipos de calidad de imagen
La calidad de imagen es uno de esos conceptos que es mayor que la suma de sus partes. Pero no puedes ignorar las partes si tu objetivo es producir imágenes de la máxima calidad. Cada factor de calidad de imagen cuenta.
La nitidez es probablemente el factor de calidad de imagen más importante: determina la cantidad de detalles que puede transmitir una imagen. La imagen de arriba a la derecha ilustra los efectos de una nitidez reducida (al ejecutar el Procesado de imágenes con uno de los filtros gaussianos ajustado a 0,7 sigma).
La nitidez de un dispositivo o sistema se mide como Respuesta de Frecuencia Espacial (SFR), también llamada Función de Transferencia de Modulación (MTF). La MTF es el contraste a una frecuencia espacial determinada (medida en ciclos o pares de líneas por distancia) en relación con frecuencias bajas. La frecuencia MTF del 50% se correlaciona bien con la nitidez percibida, mucho mejor que la antigua medida de resolución de fuga, que indicaba dónde no había detalle.
La nitidez percibida de una impresión o pantalla se mide mediante el Factor de Calidad Subjetiva (SQF) o la Acutancia, que se derivan de la MTF, la Función de Sensibilidad al Contraste del ojo humano y las condiciones de visión.
Parámetros de calidad de imagen
Este artículo se publica bajo licencia de BioMed Central Ltd. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia de Atribución Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0), que permite el uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que se cite adecuadamente el trabajo original.
(Suppl 1), S11 (2008). https://doi.org/10.1186/1746-1596-3-S1-S11Download citationCompartir este artículoCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard