Como hacer fotos la luna con un telescopio

Como hacer fotos la luna con un telescopio

Telescopio lunar

Si siempre has querido aprender a hacer impresionantes primeros planos de la Luna, ¡este artículo es para ti!    Llevo años haciendo y publicando mis fotos de la Luna, y aquí explico, en detalle, cómo creo estas fotos que publico en mi blog y en otros puntos de venta como (ver mi página de Contacto).    El proceso es sencillo y sólo requiere un pequeño equipo, además de paciencia y práctica.

Mi guía no es absoluta – hay muchas maneras y métodos para tomar fotos de la Luna y otros objetos en el cielo.    Pero a través de muchas pruebas, he encontrado que este método es el mejor, para mí, y debería al menos proporcionar un marco de referencia inicial para tomar tus propias fotos.

El título de este artículo dice: “Telescopio y Smartphone”.    Por lo tanto, el telescopio es una parte importante de la ecuación completa.    Si apuntas con tu smartphone a la Luna una noche cualquiera, sí que obtendrás una foto, pero la Luna será muy, muy pequeña.    Así que el telescopio actúa como una lente gigante.

El método de fotografía empleado aquí se conoce como “afocal”.    Afocal significa utilizar el objetivo de una cámara existente (ya sea un teléfono, una DSLR o cualquier tipo de cámara) apuntando hacia el ocular de un telescopio.    Hay varias capas de cristal entre el objeto (la Luna) y el sensor de la cámara, por lo que no es el método más eficaz si realmente se desea obtener el máximo detalle.    Pero la Luna, en el contexto del Universo, es un objeto extremadamente cercano y brillante, por lo que en la práctica no habrá ninguna diferencia apreciable en la calidad de la imagen siempre que el enfoque de tu telescopio sea bueno.

Te puede interesar:   ¿Cómo hacer fotos en modo bulb?

El mejor telescopio para fotografiar la luna

Liz Masoner es fotógrafa profesional y comparte sus consejos y técnicas sobre edición fotográfica y cómo fotografiar naturaleza, retratos y eventos con cámaras de película y digitales. Liz tiene más de 30 años de experiencia y es autora de tres libros sobre fotografía.

Aunque se pueden hacer buenas fotos de la luna con un objetivo normal, un objetivo de más de 300 mm ayudará a llenar el encuadre con la luna. Sin embargo, los objetivos extremadamente largos son muy caros e innecesarios para la mayoría de los fotógrafos.

En lugar de pagar por un gran objetivo, puede recurrir a una alternativa menos costosa y tomar fotografías de la luna a través de un telescopio. Sí, los telescopios también pueden ser muy caros, pero se pueden conseguir buenos resultados con un teléfono móvil, un telescopio barato y un poco de paciencia.

El método más barato de tomar fotografías a través de un telescopio se llama afocal. Esto significa que enfocas con el telescopio el objeto que quieres fotografiar y luego apuntas con la cámara al ocular para hacer la foto.

Hacer fotos a través de un telescopio con una cámara digital

“La Luna es un objeto maravilloso para fotografiar, con constantes cambios de vista a lo largo del ciclo lunar. Captar los detalles a medida que la sombra del ‘terminador’ barre la superficie y luego ver cómo se compone la imagen final es una experiencia muy satisfactoria”. – John Skouros

Se pueden tomar buenas imágenes de la Luna con una cámara réflex y un teleobjetivo de 250 mm. Para obtener los mejores detalles, necesitas un teleobjetivo de al menos 500 a 600 mm e, idealmente, un telescopio de larga distancia focal.

Te puede interesar:   ¿Cuál es el mejor fondo para hacer fotos?

Si utilizas una cámara réflex, un telescopio de larga distancia focal y un trípode, la velocidad de obturación será de 1/30 de segundo. Utiliza un ajuste ISO bajo para reducir el ruido y subexponer ligeramente para evitar que los detalles brillantes se quemen.

Para obtener mosaicos detallados, puedes reducir los efectos de la turbulencia atmosférica haciendo tomas a alta velocidad. Yo tomo una serie de archivos intercalados de audio/vídeo (AVI), ya que es más fácil manejar un puñado de archivos AVI que miles de tomas individuales.

Para ello, empieza en la línea de terminación y fija el enfoque. Amplía la imagen y asegúrate de que es lo más nítida posible. Establece la exposición y muévete por el resto de la superficie de la Luna, comprobando el histograma de la cámara y ajustando la velocidad de obturación y la ganancia de la cámara (sensibilidad) hasta que no haya zonas saturadas. Los ajustes probablemente darán exposiciones de unos 30 a 40 fotogramas por segundo. Aunque esto puede hacer que la sección de sombra aparezca muy oscura, es mejor que tener otras zonas demasiado brillantes.

Imágenes telescópicas de los alunizajes

La configuración predeterminada de la mayoría de las cámaras te dará una foto con “brillo medio”. Al fotografiar de noche, la cámara interpreta la escena como “oscura” y la compensa aumentando el brillo. El resultado es una Luna sobreexpuesta y blanca.

Los astrofotógrafos principiantes suelen empezar intentando fotografiar una Luna llena. Aunque parece el momento ideal, ya que la Luna parece grande y clara a simple vista, los detalles de la superficie lunar son en realidad más fáciles de captar cuando la Luna no está completamente llena.

Te puede interesar:   ¿Cómo hacer un marco para fotos fácil y bonito?

Como en la mayoría de las fotografías, las sombras son importantes para revelar las bellas texturas de la superficie lunar. Cuando la Luna está llena, no tiene ningún borde en el que pase de la luz a la sombra. Conocido como “terminador”, este borde es más claramente visible durante una Luna gibosa, que se produce un par de días antes y después de una Luna llena.

Tanto el mal tiempo como el exceso de luz ambiental pueden interferir en la calidad de tus fotos. Asegúrate de estar bien alejado de la contaminación lumínica para mejorar la claridad y el detalle de la imagen. Aunque un poco de nubosidad puede aportar interés y atmósfera, lamentablemente no existe una buena solución de Photoshop para la lluvia o la niebla.

Juan

Hola, mi nombre es Juan Franco y soy fotógrafo profesional con más de 20 años de experiencia. Mi pasión es compartir mi conocimiento y experiencia en la fotografía a través de mi blog. Aquí encontrarás tutoriales, consejos y trucos para mejorar tus habilidades fotográficas, así como también mis últimos trabajos y proyectos. ¡Espero que disfrutes mi contenido y te animes a compartir tus propias fotos!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad