
Los mejores filtros para objetivos
Contenidos
Crédito de la foto: Heather Hummel PhotographyUno de los pasos que hay que dar para pasar de fotógrafo aficionado a profesional es invertir en equipos que vayan más allá del objetivo y el cuerpo de la cámara. Desde trípodes a parasoles, pasando por flashes externos y filtros, los accesorios son los mejores amigos de un fotógrafo. Hay tres filtros que todo fotógrafo profesional lleva en su bolsa, sea cual sea la sesión de fotos… Filtros UV, polarizadores y de densidad neutra. Cada uno de estos filtros básicos, pero necesarios, mejora una foto a su manera y dependiendo de la escena que se esté fotografiando. Publicidad
Filtros UV El filtro más simple de los tres es el filtro UV. Probablemente sea el filtro más comprado por su función de proteger las lentes. ¿Cuál es su finalidad? La fotografía es todo acerca de la luz, y el espectro de luz visible va del rojo al violeta. La luz roja tiene la longitud de onda más larga y la violeta la más corta. La luz con una longitud de onda mayor que el rojo se llama infrarroja, y la luz con una longitud de onda menor que el violeta se llama ultravioleta o UV. Ésa es la lección básica. A decir verdad, los sensores de las cámaras réflex digitales actuales no se ven afectados por los rayos UV. La razón para utilizar un filtro UV es más bien la protección del objetivo contra los arañazos. Sobre el terreno, es probable que se produzcan arañazos, sobre todo cuando muchos fotógrafos renuncian a la tapa del objetivo durante una sesión fotográfica, confiando en la protección del filtro UV.Proteger el objetivo con un filtro UV mucho menos costoso merece la inversión, incluso si el filtro no es realmente necesario para su uso inicial. Asegúrate de pedir el tamaño adecuado para tu objetivo… y comprar uno extra para cada objetivo tampoco está de más.Advertisement
¿Qué filtro utilizan la mayoría de los fotógrafos?
Dado que la mayoría de los fotógrafos mantienen un filtro UV o de tragaluz en sus objetivos para protegerlos, es importante invertir en un filtro de alta calidad que resista un uso intensivo sin restar calidad general a tus imágenes.
¿Utilizan filtros de objetivo los fotógrafos profesionales?
Sí, muchos fotógrafos profesionales utilizan filtros transparentes en sus objetivos. Y prácticamente todos los fotógrafos profesionales de paisajes trabajan con un polarizador y algunos filtros de densidad neutra.
Mejor aplicación de filtros de cámara
Hay muchos filtros diferentes que puedes utilizar, y no voy a mencionarlos todos. Por ejemplo, a mucha gente le gusta utilizar un filtro UV para proteger el cristal de la parte frontal de su objetivo. Se trata de un uso funcional, y este artículo pretende analizar el uso creativo de los filtros para objetivos. En otras palabras, me gustaría hablar de los filtros de cámara que pueden mejorar directamente tu fotografía.
Los filtros de densidad neutra bloquean la luz en cantidades variables en función de la intensidad del filtro. Los filtros de densidad neutra van de ND2 a ND1000 y más (donde ND2 reduce la luz en un punto y ND1000 la reduce en 10 puntos).
Los filtros de densidad neutra graduada sólo los utilizan los fotógrafos de paisajes. Oscurecen el cielo durante el amanecer y el atardecer para equilibrar la exposición del cielo en relación con el primer plano.
Aunque es posible reproducir los efectos de un filtro de densidad neutra graduada mediante técnicas HDR, algunos fotógrafos prefieren crear sus fotos a partir de una sola imagen y suelen utilizar filtros GND sobre el terreno.
Cómo utilizar el filtro en la cámara
A pesar de lo que algunos tecnófilos puedan suponer, los filtros fotográficos siguen siendo un elemento básico en la bolsa de equipo del fotógrafo. Es cierto que muchos de los antiguos filtros de colores sinónimos de la fotografía de película ya no son necesarios gracias al software de edición de imágenes, pero sigue habiendo filtros ópticos de cámara que producen efectos que el software no puede reproducir.Artículos relacionados- Los mejores portafiltros (se abre en una pestaña nueva)
Ofertas de cámaras, premios y últimas noticiasObtén las mejores ofertas de cámaras, reseñas, consejos sobre productos, concursos, noticias imperdibles sobre fotografía y mucho más¡Contáctame con noticias y ofertas de otras marcas de FutureRecibe correos electrónicos nuestros en nombre de nuestros socios o patrocinadores de confianza
Jason Parnell-BrookesJason Parnell-Brookes es un fotógrafo galardonado internacionalmente, escritor y especialista en óptica. En la actualidad, es editor del canal de cámaras y observación del cielo en Space.com y ex editor técnico de la revista N-Photo. Ganó el Oro en el Nikon Photo Contest 2018/19 y fue nombrado Fotógrafo Digital del Año en 2014. Jason es profesor cualificado, tiene un máster y trabaja con muchos clientes internacionales de alto perfil.
¿Son necesarios los filtros de cámara?
Los filtros de objetivo pueden transformar tu fotografía de paisaje. Son útiles (algunos dirían que imprescindibles) para resaltar colores y texturas, conseguir la exposición perfecta y añadir atmósfera a una escena.
Sin embargo, hay tantos tipos de filtros en el mercado que no es fácil saber cuál elegir. Por eso, es tentador rendirse y limitarse a utilizar la cámara sin filtro. Es una lástima, porque de este modo estarás perdiendo la oportunidad de mejorar tus fotografías.
Si sólo quieres comprar un filtro para fotografiar paisajes, debería ser un polarizador. Marcará la diferencia en tus tomas más que cualquier otro tipo, y también se puede utilizar para la mayoría de los demás temas fotográficos, lo que lo convierte en un filtro realmente versátil.
Los filtros polarizadores aumentan la saturación, por lo que los colores se ven más vivos, sobre todo en cielos azules y follaje verde. También reducen los reflejos, lo que te permite ver a través del agua y el cristal, y eliminan el molesto brillo de las rocas, las hojas y otros objetos brillantes.