
Cámara 4k
Contenidos
Si ha estado comprando una cámara recientemente, probablemente habrá visto el término “vídeo 4K” en los expositores de las tiendas e incluso escrito en las etiquetas pegadas en la parte delantera de los productos. 4K es una especificación de vídeo que literalmente significa “4.000”. Recibe su nombre de los aproximadamente 4.000 píxeles de anchura de la grabación.
Es mucho más detallado que cualquier cosa que hayas visto antes. Seguramente ya habrá notado el salto de la televisión predigital de “definición estándar” a los servicios de “alta definición” y “máxima definición” que ahora están disponibles en la televisión digital, la transmisión en línea y los discos Blu-Ray. En comparación con los estándares anteriores, estas imágenes en alta definición son detalladas, nítidas e incluso se ven bien cuando se ven en un televisor grande. Pero incluso la mejor calidad, “1080p”, sólo tiene 1920 píxeles. 4K es mucho más detallado, ya que tiene el doble de píxeles horizontales y cuatro veces más píxeles en total.
Es mucho más detallado que cualquier cosa que hayas visto antes. Seguramente ya habrá notado el salto de la televisión predigital de “definición estándar” a los servicios de “HD” y “Full HD” que ahora están disponibles en la televisión digital, la transmisión en línea y los discos Blu-Ray. En comparación con los estándares anteriores, estas imágenes en alta definición son detalladas, nítidas e incluso se ven bien cuando se ven en un televisor grande. Pero incluso la mejor calidad, “1080p”, sólo tiene 1920 píxeles. El 4K es mucho más detallado, ya que tiene el doble de píxeles horizontales y cuatro veces más píxeles en total.
¿Merecen la pena las cámaras 4K?
¿Merece la pena el 4K? Una mayor resolución es casi siempre mejor, pero depende del coste y de otros factores. Por supuesto, si nos fijamos solo en los números de una página, sin tener en cuenta el presupuesto, 4K es puramente mejor que 1080p a la hora de capturar información y datos.
¿Es mejor la cámara 4K que la 1080p?
4K se define como un vídeo de resolución 3840 × 2160, con el cuádruple de píxeles (detalle) que un vídeo HD 1080p. En videovigilancia, el 4K ofrece más capacidad para ver detalles como caras a mayor distancia en comparación con la misma imagen utilizando una cámara 1080p.
¿Cuáles son las desventajas del 4K?
Cuanto mayor sea la resolución, mayor será el número de píxeles presentes; y cuantos más píxeles haya, más nítida y definida será la imagen. La desventaja es que hay más posibilidades de que los elementos aparezcan más pequeños que antes, como los iconos y los logotipos, ya que no tienen que estirarse para adaptarse a la resolución de la pantalla.
Resolución 4K
Este post es una breve introducción al mundo del 4K. Abarca los aspectos básicos de la resolución de vídeo y explica por qué es mejor que la resolución HD. Forma parte de nuestra serie sobre retransmisiones en directo en 4K.
Tanto si trabajas en el mundo de la producción de vídeo como si eres un mero comprador de productos electrónicos, es probable que hayas oído hablar del vídeo 4K. 4K no es sólo una palabra de moda; es una nueva e increíble calidad de vídeo que pronto será la calidad estándar para cualquier televisor, pantalla de ordenador o cámara.
Entender lo que significa realmente la tecnología 4K te ayudará a tomar decisiones de compra informadas sobre los productos etiquetados 4K, independientemente de si son de consumo, prosumidores o profesionales.
Aunque 4K es el término más común, algunas marcas prefieren llamarlo Ultra HD, o UHD para abreviar, porque el término 4K se utilizó originalmente para describir una resolución que se utiliza en los cines digitales de 4.096 x 2.160. Mientras que la mayoría de los televisores y cámaras de consumo que se describen como 4K son en realidad de 3.840 x 2.160.
El siguiente gráfico muestra cómo el 4K proporciona un detalle de imagen mucho mayor que cualquier otra resolución. Como puedes ver, cuando grabas vídeo en 4K, puedes ampliar una imagen 4 veces y seguir viendo una imagen HD de 1080p de calidad.
4k significado en tv
Así que has decidido que es hora de actualizar tu cámara. Como eres un cineasta astuto y estudiado, has tomado la decisión de que tu nueva cámara debe tener la capacidad de grabar en 4K. Aunque la mayoría de los contenidos se siguen mostrando en HD, el 4K se está convirtiendo rápidamente en un nuevo estándar de producción. Los grandes almacenes cada vez tienen más pantallas 4K en sus estanterías, Youtube tiene 4K desde hace tiempo y muchos clientes esperan una entrega en 4K.
Después de leer las hojas de especificaciones de todas las cámaras Canon, Sony, Panasonic y Blackmagic de tu rango de precios, te das cuenta de que, de hecho, existen dos estándares 4K: DCI 4K y UHD. Sentado perplejo en tu sillón mirando la pantalla del ordenador, te preguntas, ¿cuál es la diferencia? ¿Importa? ¿Es uno mejor que el otro? ¿Sigue abierto In-N-Out? La pregunta más importante es: “¿Qué debería comprar?”. No hay una gran diferencia de calidad entre DCI 4K y UHD, así que a menos que tengas una necesidad específica de DCI 4K, mejor quédate con el estándar UHD más común.
Empecemos por definir las diferencias. DCI son las siglas de Digital Cinema Initiatives y es un estándar acordado por la industria cinematográfica para la producción de películas en 4K. A menudo se denomina C4K o Cinema 4K. UHD, o Ultra Alta Definición, es un formato de consumo diseñado para televisión y contenidos en línea. Las dos resoluciones son casi iguales: DCI 4K es de 4096 x 2160 mientras que UHD es de 3840 x 2160. Observarás que la resolución vertical de ambos es la misma, 2160 píxeles, pero la resolución horizontal es distinta en cada caso, lo que significa que los dos estándares tienen relaciones de aspecto diferentes.Advertisement
4k significa cuánto
Básicamente, todo se reduce a los píxeles y a cuántos componen una imagen. Como se puede ver en el diagrama anterior, aunque tienen la misma altura, 4K es 256 píxeles más ancho que UHD. La relación de 4K fue desarrollada por la Iniciativa de Cine Digital, por lo que a menudo se denomina DCI o C4K (Cinema 4K) y es lo que verías al ver una película 4K en el cine.
Como se puede ver en las imágenes anteriores, la diferencia entre los dos desde un punto de vista visual no es tan drástica, pero lo que hay que tener en cuenta es que UHD es la tecnología más antigua, el beneficio clave de rodar en 4K es el hecho de que usted está a prueba de futuro su trabajo. Puede que todavía no haya pantallas 4K en todos los hogares, pero inevitablemente no tardarán mucho en convertirse en algo habitual. – Piensa en la primera vez que viste un televisor de plasma; entonces todos pensábamos que eran increíbles, pero ahora palidecen un poco en comparación con las pantallas OLED y LCD disponibles hoy en día.
Otra de las ventajas del 4K real es que te da la posibilidad de hacer panorámicas, inclinaciones y recortes/zooms en tus grabaciones, de modo que si tu objetivo no es lo suficientemente largo para conseguir esa toma, o decides que deberías haberla encuadrado de forma ligeramente diferente, esto se puede rectificar fácilmente en postproducción manteniendo la calidad. La estabilización de imagen también es una opción en posproducción cuando se graba en 4K. Aunque es posible hacerlo en Adobe Premier Pro, con metraje que no sea 4K sufrirás una costosa pérdida de resolución; el 4K tiene tantos detalles que puedes estabilizarlo (casi) a tu antojo.